El camping es un turismo distinto, no barato

El nuevo director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo Dolagaray, contempla a los campings madrileños como una importante oferta turística, y está dispuesto a modernizar su estructura legislativa con la inminente promulgación de la nueva Ley de Turismo, que tendrá un apartado específico para los campings. «Tengo instrucciones de dar la máxima prioridad a esta nueva Ley de Turismo», señala Castillo.

«Considero a los campings -dice Joaquín Castillo- como una oferta turística importantísima, en general, y particularmente en la Comunidad de Madrid, donde, aparte de generar un número importante de puestos de trabajo, en 2011 se registraron más de 207.000 pernoctaciones, con un incremento del 6,32 por 100 con respecto a 2010». Asimismo el director general de Turismo considera que «el camping es una forma de vida; a sus usuarios les gusta el aire libre y estar en contacto con la naturaleza. El camping es un turismo distinto, no barato». Y expone que «en general, la nueva normativa va a simplificar, eliminando trabas burocráticas, y estará basada en un espíritu liberalizador».

En otro momento de la entrevista concedida a El Camping y su Mundo y Panorama Camping, Joaquín Castillo manifestó, refiriéndose a los bungalows instalados en los campings madrileños, que «estamos estudiando, junto a la Asociación de Empresarios de Camping de Madrid, si los bungalows son bienes inmuebles o muebles: estamos preparando un informe al respecto, en el que participa su servicio jurídico, que clarifique la situación», aunque admitió que «no puedo adelantar ninguna cifra, pero lo que sí puedo decir es que el porcentaje será superior al actual 15 por 100 permitido». Y añadió: «Entiendo que los campings pueden crear más puestos de trabajo y, por tanto, hay que facilitarles la labor y estar a su lado.»
Preguntado si conocía por dentro caravanas y autocaravanas, Castillo comenta «he visto algunas autocaravanas que me han maravillado, pero también las caravanas, que de alguna manera recuerdan a los camarotes náuticos por su magnífico aprovechamiento de los espacios». Finalmente, respondiendo a la pregunta de si había estado alguna vez en un camping o si le gustaría hacerlo, Joaquín Castillo dice: «Sí, sí que he estado; sobre todo con amigos, cuando era joven, y en tienda de campaña. ¡Claro que me gustaría repetir, en caravana, en autocaravana, en bungalow o en mobil-home!»


FERNANDO AHIJÓN, presidente de la asociación de Campings de Madrid

El presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de la Comunidad de Madrid, Fernando Ahijón, está participando activamente en las conversaciones que se están llevando a cabo con Joaquín Castillo y la Dirección General de Turismo de la CAM con vistas a preservar las aspiraciones y legítimos derechos de los campings madrileños en la nueva Ley de Turismo. Dice Ahijón al respecto: «Estamos contentos del resultado de las reuniones y visitas a los campings realizadas por el señor Castillo. Nos ha escuchado con interés y ha dado pasos en poco tiempo; una actitud que le muestra ante nosotros como un hombre eficaz y competente». En cuanto a los objetivos de la Asociación de Campings ante la inminente nueva Ley de Turismo que está preparando la DGT, Fernando Ahijón comenta que «se centran en no renunciar al artículo 1.º, párrafo 2, del Decreto 3/93, donde los mobil-homes están autorizados sin límite, así como modificar el artículo 36 del citado decreto, que limita los bungalows al 15 por 100, ya que nosotros proponemos aumentarlo hasta un 50 por 100». Y añade: «ya en el año 2003 quedó claro que los bungalows no requieren clasificación urbanística autonómica, en tanto que son bienes muebles y ya están tipificados en la Ley de Camping de nuestra Comunidad (Decreto 3/1993)», pero piensa que por parte de la DGT «eso está entendido y superado. Sólo nos restan pequeños flecos que, pienso yo, negociaremos sin mayor sobresalto». Finalmente sentencia: «Estoy absolutamente convencido de que para que niños y jóvenes se desarrollen socialmente libres, felices y equilibrados, el camping es el sitio idóneo.»

La entrevista completa se publicará en los próximos números de las revistas EL CAMPING Y SU MUNDO y PANORAMA DEL SECTOR CAMPING.

Fuente: Campingsalon.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog !