Asociación de Camping en Murcia critica que ayuntamientos concedan licencias para acampadas ilegales en fincas privadas


El presidente de la Asociación de Camping de la Región, Manuel Barón, ha solicitado este lunes al presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, su colaboración por las acampadas "ilegales" que se están dando en la zona del litoral y también para "esos camping que no son camping, sino fincas privadas camufladas de camping que por parte de los ayuntamientos se están concediendo licencias sin tener en cuenta que son lugares donde se pernoctan".
En este sentido, Barón ha llamado la atención sobre el hecho de que al ser lugares donde se pernoctan "lógicamente tendrían que estar controlados en ese caso por Turismo y en el tema de acampadas ilegales en playas controladas, entre otros por Demarcación de Costas".
Por ejemplo, ha criticado, "una escuela de vela si pone una pasarela de madera solamente para ir de la escuela al agua hace que la quiten, mientras que las autocaravanas, en esos casos, pueden estar cinco o seis meses con lo consiguiente que trae de que estén allí permanentemente y nadie les dice nada".
De hecho, ha advertido que en la zona de Aguilas hay camping que "podían estar llenos por su capacidad y están prácticamente vacíos, cuando a 500 metros tienen playas llenas".
Barón, que ha querido deja claro que no está en contra de la autocaravana, ha manifestado su oposición por el hecho de que "no haya una legislación, una normativa en la cual todos tengamos las mismas obligaciones y derechos".

"Pagamos nuestros impuestos, tenemos nuestro personal y si no tenemos esos clientes porque están en otro sitio nos vemos obligados a tener que cerrar el establecimientos", ha destacado Barón, quien ha recordado que Murcia "es la única comunidad donde todos los camping están abiertos durante todo el año".
Además, ha añadido que "como punto turístico de mayor pernoctaciones en la Región durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y hasta marzo posiblemente dentro de los diez primeros meses están en Cartagena, Mazarrón y Fortuna a nivel nacional". CIFRAS NEGATIVAS EN EL TURISMO
Por otro lado, la presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia, Soledad Díaz, ha reconocido la complicada situación que atraviesa el turismo.
Preguntada por las declaraciones que realizó la pasada semana el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, que dio a conocer el Boletín de Coyuntura Económica de la confederación correspondiente al cuarto trimestre de 2011, donde se reflejaba "la caída del turismo que contrasta con la recuperación a nivel nacional", Soledad Díaz ha admitido que "es cierto que llevamos unos años que las cifras no son buenas".
Al hilo, Díaz ha resaltado que se está intentando conseguir que "se haga más promoción", ya que "sabemos que el tema económico es muy duro y se va a poner mucho más duro". "Dentro de los pocos recursos que existen y con el ingenio al poder tendremos que ver cómo posicionarnos y vender más", ha incidido.
De este modo, ha abogado por "incorporarse en el paraguas de Turespaña, porque es bueno ir dentro de la marca España y será positivo en su contexto en general en temas gastronómicos como 'Saborea España', siempre debajo de esa marca tan vendible y conocida".
Tras recordar que en sus años "maravillosos" el turismo aportaba a la creación de empleo un 9,5 y ahora se está en un 5%, Soledad Díaz ha expresado su deseo de "subir cuatro puntos, porque seríamos felices".
No obstante, ha indicado que "lo que tenemos que tener todos claro es que somos portadores de algo que no todo el mundo tiene, que somos de sol y de clima".
Así lo ha manifestado tras el encuentro que ha mantenido, acompañada de su Junta Directiva, con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, donde han hecho un repaso a la hostelería y el turismo.
En este encuentro, también se ha abordado de la potenciación de los congresos en la Región, "un perfil de cliente que deja mucho dinero".
Otro de los temas ha sido el de "marcar unas pautas para empezar a enfocar ya la temporada de primavera-verano en la costa y que no surjan los problemas que vamos teniendo varios años con las medusas; temas del Mar Menor que arruinan la campaña de verano".
En esta línea, desde la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región "se ha detectado que no a todo el mundo le gusta ni le llaman la atención los paquetes". Y es que, ha explicado, a los viajeros "les gusta buscarse su vuelo, y si quieren ir en coche pues buscan el horario que más les acomode".
Por ello, ha considerado que "no porque hagas un paquete cerrado tienes más aceptación o cobertura". "Es un error últimamente el crecimiento que se ha instruido en crear paquetes, porque generalmente no se busca", ha insistido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog !