El Pleno da el visto bueno a la construcción de un camping en la ladera de Basusta


El Pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado la tarde del jueves dio los primeros pasos para aprobar la construcción de un camping de iniciativa privada en la ladera de Basusta. Al tratarse de una zona no edificable, era indispensable que el plenario catalogara el proyecto del camping como de 'interés público'. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas. Tras el beneplácito del pleno, el proyecto pasará a la Diputación Foral de Gipuzkoa, que es el que debe dar el visto bueno definitivo.
Caso de construirse, el camping se situaría en la zona alta de la ladera de Basusta, actualmente ocupada por los viveros, y constaría de bungalows, espacio para caravanas y para tiendas de campaña. Vendría de esta manera a llenar un hueco en la oferta hotelera de Zumaia.
El proyecto cuenta con informes favorables como el del área de turismo del ayuntamiento. En ese sentido, la concejala de EAJ-PNV Ana Arranz solicitó un informe que reflejara el impacto económico del camping y el número de empleos que se crearían.
El impacto medioambiental que puede causar este camping en el entorno obligó a redactar un plan especial que fue aprobado por decreto de alcaldía a comienzos de año y que después se puso en exposición pública durante 45 días para la preceptiva presentación de alegaciones. Según informó el alcalde Iñaki Agirrezabalaga, cinco fueron las alegaciones presentadas: una por un particular y otras cuatro por administraciones. «La presentada por el particular fue rechazada, mientras que las otras cuatro fueron insertadas en el plan especial».
EAJ-PNV anunció su abstención en este punto. Justificó su voto en que el plan no recoge puntos como la incidencia que pueda tener la cercana depuradora de aguas o el tráfico por la zona («¿La zona de aparcamiento irá dentro o fuera del camping?». Solicitó que se incluyeran aspectos de urbanismo inclusivo, como que se detectaran los puntos negros que pueden haber en la zona, «más aún cuando está alejado del casco urbano».
El alcalde respondió que al tratarse de una depuradora nueva, esta tomará sus medidas. Añadió que al tratarse este camping de una iniciativa privada de primer nivel, deberá cumplir con las medidas inherentes a ese grado, «también en las zonas de aparcamiento». Vio con buenos ojos los puntos sobre urbanismo inclusivo, «un concepto novedoso. Aún cuando se trata de una iniciativa privada, se ha consultado al arquitecto municipal y vemos adecuado insertar estas propuestas en el plan definitivo».
El edil de PSE-EE Emiliano Cabañas reconoció que un plan especial «no tiene que recoger más de lo que ya contiene», pero comentó que «tiene algunas carencias» que se pueden solventar en las ordenanzas. «El camping creará problemas de impacto medioambiental que se deben recoger en el documento. Hay que hilar muy fino para que en el plazo de un año no tengamos que cambiar las ordenanzas».
El Plan fue aprobado con los votos a favor de Bildu (6), Aralar (1) y PSE-EE (1), mientras que EAJ-PNV (4) se abstuvo. El documento se trasladará ahora al Gobierno Vasco para que el Departamento de medio ambiente le de su aprobación definitiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog !