Información actual sobre los campings de la provincia de Alicante

Los campings terminaron el año 2011 manteniendo la ocupación de años anteriores en la provincia. Sin embargo, lo que no se ha mantenido igual es el gasto vacacional de los campistas, que descendió notablemente durante el pasado año.


Así, pese a que la provincia de Alicante registró un grado de ocupación en campings del 56,81%, consiguiendo el mayor índice de toda España, desde el sector también recuerdan que no se ha logrado mantener el gasto y que, en los campings "no todo es la ocupación".


 

El presidente de la Asociación de Campings de Alicante, William Le Metayer, explica que es precisamente en los servicios complementarios donde los clientes más se retraen a la hora de gastar. Esto incluye todos los servicios adicionales que pueda ofrecer el establecimiento y que no son el espacio para pernoctar, sino el restaurante, las piscinas y otro tipo de instalaciones de ocio. Estos servicios suponen unos gastos fijos de explotación para las empresas y los ingresos que les reportan se han visto mermados. 



El 2012 ha comenzado con la misma tendencia. Así, actualmente, en la temporada de invierno -que va de diciembre a marzo- los campings de la provincia tienen una ocupación que va del 80% al 90%, como la de años anteriores. 



El perfil del cliente de invierno suele ser el de matrimonios extranjeros de jubilados, fundamentalmente llegados de Alemania, Inglaterra y Holanda. Estos últimos son los más errantes y en los meses que están fuera de su país visitan diferentes lugares de España. Los alemanes, por el contrario, suelen tener una estancia más tranquila en la zona, puesto que prefieren la costa, mientras que los ingleses son mucho más heterogéneos y se dan diferentes casos. 



Por otro lado, los campistas de verano son matrimonios españoles con niños a quienes les gusta este tipo de vacaciones, "más tipo a Verano Azul, con los niños y las bicicletas", señala Le Metayer. 
El responsable indica que los esfuerzos de el sector durante este año para tratar de sobrellevar la situación se enfocarán en captar nuevos clientes que les guste o estén dispuestos a introducirse en el mundo del camping. 
"Nuestro camino es hacer llegar que el camping es una alternativa vacacional", indica. De hecho, el presidente de la Asociación de Campings de Alicante señala que los campings compiten de manera fuerte con los hoteles. 



Así, recuerda que el cliente de un camping no es un tipo de turista que busca unas vacaciones más económicas, sino que son aquellos a los que les gusta este tipo de vida. De hecho, Le Metayer apunta que "no es lo mismo acampada que camping" y recuerda que, hoy en día, el cliente de campings que acude en tienda de campaña se limita a unos pocos jóvenes que pasan así, cuatro o cinco días en sus vacaciones de Semana Santa. Frente a ello, la mayoría de clientes, acuden a los establecimientos con sus caravanas y autocaravanas. 
Estos vehículos, como recuerda el responsable, tienen un precio que oscila entre los 80.000 y los 300.000 euros, por lo que es una inversión que realiza quien puede permitirse un hotel pero en cambio, prefiere el tipo de vacaciones que se pueden vivir en un camping. 



La manera de captar nuevos campistas para estos establecimientos pasa por tanto, ya no por bajar precios, sino por dar a conocer este medio de vida -lo que están potenciando a través de las redes sociales- y por ofrecer una fácil "entrada" al mundo del camping



En este sentido, las forma de introducirse en este entorno es pasando alguna estancia en los bungalows que disponen muchos de estos establecimientos o con una autocaravana de alquiler.



Le Metayer destaca que el sol y el mar son el principal atractivo de la zona que, además es donde los establecimientos están abiertos todo el año. Esto, recuerda, lleva a mantener los estándares de calidad, lo que permite mantener a los trabajadores y formarles y, en definitiva, una mejor atención. 

Una proyección nada acorde con la realidad



El sector del camping y también algunos campistas están profundamente molestos por la serie de humor de televisión "Con el culo al aire" de Antena 3, ya que consideran que "proyecta una imagen totalmente irreal del camping como alternativa vacacional". De ese modo, en la "anti-fan page" de Facebook "Campings y campistas con el culo al aire" se pueden encontrar comentarios de empresarios y usuarios de campings.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog !