Playa Montroig Camping Resort cumple 50 años


Con una superficie de tres hectáreas, unas instalaciones básicas y suministro eléctrico por generador, el Playa Montroig Camping Resort empezó a funcionar de manera provisional a mediados de 1962 a la espera de la aprobación de un proyecto urbanístico que iba a concretarse en esos terrenos. Su primer visitante fue el suizo Enric Dubais, que llegó con su tienda de campaña atraído por el sol de la Costa Daurada.  Alojarse en este camping costaba entonces 45 pesetas diarias por pareja (el equivalente a 0,27 euros).  Aquel primer verano tuvo 1.553 visitantes. Suizos, alemanes, ingleses y franceses fueron los más numerosos.


Medio siglo después, el cámping tiene una superficie de 35 hectáreas, con 1.200 parcelas y 220 bungalows. Tiene capacidad para unas 5.000 personas y cuenta con 200 empleados. «El perfil del campista ha cambiado. Cuando empezamos sólo venían con tiendas de campaña, luego con caravanas y ahora se ha extendido el cliente de bungalow.  Los turistas eran mayoritariamente extranjeros, pero a partir de los noventa comenzaron a venir españoles –ahora son los predominantes–», recuerda Antonio Giménez, propietario del cámping. «Es un negocio familiar. Lo fundó mi padre y yo me hice cargo de él cuando se jubiló, en 1980», afirma.



La década de los sesenta fue la de los inicios y la de los setenta la de su expansión. La zona de acampada se amplió a 20 hectáreas, se construyó un centro comercial de 1.000 metros cuadrados y empezó a contar con modernas instalaciones sanitarias, con un suministro de agua caliente ilimitado e initerrumpido –algo poco común en aquella época–. 

En los ochenta llegaron las grandes infraestructuras. La superficie de acampada se extendió a treinta hectáreas, se hicieron piscinas climatizadas y se renovaron todas las áreas de restauración. Más tarde, en los noventa, se produjo el boom de los bungalows y las mobil-homes. «Al principio, la demanda era mayor que la oferta. Apenas teníamos bungalows en el camping», asegura Giménez.



Este crecimiento se ve plasmado en las cifras. El Playa Montroig Camping Resort cerró 2011 con 26.300 visitantes, un 7,25% más que en 2010. En sus 50 años de historia ya ha tenido 1,2 millones de clientes. El turismo que se aloja en sus instalaciones es familiar. «Aunque también tenemos servicios enfocados a los jóvenes: discoteca, cóctel bar...», dice Giménez. «Tenemos familias que viene regularmente desde hace cuarenta años. Nuestra clientela es muy fiel», añade.

Pau y Marc Gasol
Por este cámping han pasado personajes destacados como los hermanos Pau y Marc Gasol, un ex ministro de sanidad belga, empresarios, futbolistas... «Cuando eran pequeños, los Gasol  venían cada verano con sus padres. Marc volvió hace tres o cuatro años con unos amigos», comenta Giménez.



Considerado el decano de los campings de calidad en España, el Playa Montroig Camping Resort es el único que ha recibido durante más de treinta años consecutivos la más alta calificación que ofrece la guía alemana ADAC, la más prestigiosa del sector a nivel europeo y equivalente a la guía Michelín en la hostelería y la restauración. El complejo de Mont-roig de Camp está posicionado actualmente entre los veinte mejores campings de Europa.
Para seguir en esta línea, invertirá 700.000 euros este año para ampliar sus instalaciones.  Construirá un nuevo teatro del aire libre, denominado Plaza Theater Bar, que contará con una terraza para 500 personas y un amplio programa de espectáculos; edificará, dentro de las piscinas, una zona lúdica con grutas, cascadas y toboganes; e instalará 16 nuevos bungalows de diseño exclusivo con capacidad para seis personas cada uno. También prevé la ampliación y renovación de parques infantiles y la creación de una nueva área destinada al ocio de mayores, jóvenes y pequeños, que incluirá pistas de petanca, mesas de ping-pong y juego inflables.

‘Mantiene su actividad’
«Aunque no se producirá la misma expansión que hace unos años, el mercado de los campings ha evolucionado de manera importante y mantiene su actividad. Nosotros seguiremos trabajando con ilusión y creemos que en el futuro las cosas irán aún mejor», concluye Giménez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog !